La mayoría de estafas a través de Internet se llevan a cabo mediante correos electrónicos, que están creciendo exponencialmente con la pandemia, aprovechando el auge del teletrabajo.
Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT), como la Policía Nacional, están alertando de la circulación de una estafa que ya fue detectada hace unos meses, pero ha regresado. El timo consiste en la notificación de una falsa multa, con la que se trata de robar los datos confidenciales de cientos de conductores. Las autoridades insisten en que se trata de un peligro real, ya que, al clicar en el enlace, se redirige a una web que se hace pasar por la página oficial de Tráfico, para solicitar datos de carácter personal. Estos datos pueden ser utilizados de forma fraudulenta por los ciberdelincuentes, y también pueden aprovechar para instalar un malware en el dispositivo, entrado en el enlace.
Por ello, para evitar confusiones y peligros, las autoridades, advierten que las multas de tráfico no llegan nunca vía correo electrónico, ni te avisan por tal medio de que el carnet de conducir necesita una actualización, ya que las multas se envían siempre por Correos y con notificación oficial de la propia DGT. La DGT recuerda siempre que existen sus canales oficiales para ver si hay una multa pendiente de pago, así como se puede apreciar con un simple vistazo al carnet físico cuándo este caduca.
En CENTECO, ofrecemos nuestro nuevo servicio de Ciberseguridad, para ayudarte a proteger tu empresa de los peligros de Internet. Consúltanos sin compromiso.