El Decreto 95/2022, de 22 de julio, del Consell, modifica el anterior Decreto de ayudas directas de apoyo a las personas trabajadoras autónomas que se han visto especialmente afectadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Lo más destacable es que abre un nuevo plazo de solicitud, hasta el 29 de julio y se amplían las ayudas a todos los autónomos, que cumplan los siguientes requisitos:
«Artículo 4. Personas beneficiarias
1. Serán beneficiarias las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde el 24 de febrero de 2022 y continúen inscritas en el momento de la publicación de la convocatoria.
b) Encontrarse de alta en algún epígrafe del IAE vigente, 24 de febrero de 2022 y continúen inscritas en el momento de la publicación de la convocatoria.
c) Tener su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.
d) Que los solicitantes se hayan visto afectados económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas por ésta, por el incremento de los costes energéticos. Esto se acreditará mediante una declaración responsable del solicitante, de que se ha visto afectado económicamente, al menos por un importe igual o superior a 300 euros.
Conceptos subvencionables: el incremento de los costes energéticos que hayan soportado las personas beneficiarias durante el periodo de febrero a junio de 2022, en relación con el mismo período de 2021, derivados de la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas por esta, que hayan soportado los beneficiarios y cuya cantidad debe ser igual o superior a 300 euros.