El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el Impulso del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, con 110 medidas adicionales y una inversión de 3.765 millones de euros.
Estas nuevas medidas están destinadas a ampliar y reforzar las adoptadas la semana pasada con el objetivo de proteger y ayudar a su recuperación a las personas afectadas por la DANA.
- Ayudas por daños a viviendas y pérdida de enseres.
Se extienden todas las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas pero que las tenían arrendadas, así como las compensaciones por pérdida de enseres también a los inquilinos, y a los bienes que no sean de primera necesidad. Además, se realizará un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que las soliciten, de modo que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente.
- Aumento del 30% del Complemento de ayuda para la infancia.
El complemento de ayuda a la infancia sube un 30% en los hogares de la zona afectada. Este aumento se suma al del 15% que se aprobó la semana pasada para los hogares que perciben el IMV en la zona afectada por la DANA.
Por otro lado, se va a facilitar la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida. En este sentido, se va a poder solicitar desde el 1 de enero y se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores, que incluirían los meses de la catástrofe. El plazo ordinario para solicitar el IMV por pobreza sobrevenida comienza habitualmente el 1 de abril.
- Medidas laborales.
Tras activarse los ERTEs de fuerza mayor, que se aplicarán de forma retroactiva en todas las zonas afectadas, hoy se amplía su aplicación a todas las empresas y trabajadores que, aunque no están localizadas en los municipios afectados, han visto su actividad severamente dañada por la DANA.
Además, se asimila la prestación de incapacidad temporal a la de los accidentes de trabajo, eliminando así el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella. A su vez, se aprueba una nueva prestación extraordinaria para los autónomos que les permitirá compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de una prestación extraordinaria por cese parcial, que será equivalente al 50% de su base de cotización.
Los trabajadores funcionarios de Clases Pasivas también verán mejorada las pensiones de Incapacidad Permanente, Viudedad y Orfandad originadas por la DANA, que desde la semana pasada son tratadas como accidente de trabajo a efectos económicos, lo que supone una mayor cuantía.
Asimismo, se podrá optar a la baja laboral extraordinaria por la DANA sin necesidad de haber cotizado antes, optando al 75% del salario desde el primer día.
- Planes de pensiones.
Los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA pueden retirar sus fondos de forma inmediata hasta un máximo de 10.800 euros.
- Ayudas directas y línea ICO a agricultores y ganaderos.
Se ha acordado la creación de una nueva línea de ayudas directas de 200 millones de euros que se concederán a aquellas explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad, o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%. También se ha puesto en marcha una línea adicional de créditos ICO MAPA SAECA de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos, y un programa para reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío de 175 millones de euros que será ejecutado por TRAGSA.
- Hipotecas.
Se extiende el código de buenas prácticas hipotecario creado por el Ejecutivo con el sector financiero en 2022 durante la crisis inflacionaria, para que los hogares golpeados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales, una vez pasados los 12 meses ya recogidos en el Real Decreto Ley aprobado la semana pasada.
- Prohibición de los cortes de suministros básicos y aplazamiento de facturas.
Se prohíben los cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados, al tiempo que se permite, sin coste para el consumidor, la modificación y suspensión temporal de los contratos de suministro y el aplazamiento de las facturas. Igualmente, se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.
- Plan de acción contra el lodo.
Plan de Acción contra el Lodo destinado a retirar cuanto antes el barro, los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados.