La cuota gratis para autónomos de cuarto y quinto año de actividad verá la luz este verano. Se trata de una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana que beneficiará a un colectivo que ronda los 30.000 profesionales. La partida reservada para esta medida finalmente ascenderá a 1,7 millones gracias al trasvase de los fondos previstos para la confección de planes de viabilidad para pequeños empresarios, una medida que no verá la luz en el presente 2017.
Con este importe la administración autonómica quiere sufragar el coste mínimo de la cuota de los profesionales por cuenta propia en lo que denominan “su fase de consolidación”, su cuarto y quinto año de actividad. La elección de estos años y no otros responde a que los tres primeros ejercicios ya disfrutan de bonificaciones de ámbito estatal.
Las bonificaciones se realizarán con carácter anual, de modo que los beneficiarios podrán cobrar el total que les corresponda por las cuotas de todo el año. El sistema consistirá en el pago del importe a los autónomos mediante transferencia bancaria, pero en una cuenta corriente de la que solo la Seguridad Social pueda extraer capital, de modo que el importe no sea destinado para ningún otro fin. En consecuencia, se trata finalmente de subvenciones nominativas.
En el ejercicio 2016 ya se contempló una subvención autonómica para autónomos, pero enfocada a paliar los efectos del desempleo del colectivo. Tal medida fue finalmente descartada al detectar el Consell fricciones competenciales para acometer políticas pasivas de empleo, de modo que el colectivo no pudo disfrutar del importe.
El proceso para la asignación de las ayudas entre quienes concurran a las mismas todavía no ha sido revelado por la Conselleria de Economía Sostenible.