El Boletín Oficial del Estado ha publicado tres convocatorias para la realización de acciones en el ámbito de la seguridad y salud laboral por importe de 17.635.427,70 euros. La Secretaría de Estado de la Seguridad Social aprobó, por Resolución el pasado mes de mayo, la concesión de subvenciones para la realización de acciones en este ámbito, a través de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
Las solicitudes que se presenten para cada una de las tres convocatorias de acciones: Intersectoriales, Sectoriales y Transversales, se formalizarán a través de la herramienta on-line “Gestor de Acciones”, integrada en la página web de la Fundación. El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE, y finalizará el 15 de septiembre de 2017.
Las acciones con carácter general en las tres convocatorias deberán fomentar una cultura preventiva, desarrollar herramientas como apoyo de la actividad preventiva, mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo e impulsar la regulación en materia de prevención de riesgos laborales en el marco de la negociación colectiva de ámbito estatal o supra-autonómico.
El importe de la Convocatoria de Acciones Intersectoriales es de 2.245.014,85 euros y el de Acciones Sectoriales de 3.745.218,85 euros. Por último, la cantidad para la Convocatoria de Acciones Transversales es de 11.645.194 euros.
Podrán ser beneficiarias las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la representación, promoción y defensa de los intereses de trabajadores o empresarios en materia de prevención de riesgos laborales.
La Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales está bajo la tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y en su órgano de gobierno están representadas la Administración General del Estado, las CCAA y las organizaciones empresariales y sindicales.