El Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 pretende potenciar la compra de inmuebles por parte de los menores de 35 años.
Se podrán obtener ayudas de hasta el 20% del precio de la vivienda, con un límite de 10800 euros, para el pago de la entrada de ésta.
Los requisitos para obtenerlas son: tener ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (es decir, ingresos anuales inferiores a 22.558,77 euros según el IPREM actualizado de 2017), que sea residencia habitual y permanente durante mínimo 5 años y no ser propietario o usufructuario de una vivienda en España (excepto no disponibilidad por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad). Con estas medidas se pretende aumentar la demanda de un sector con dificultades y menos recursos para acceder al mercado inmobiliario.
Además, estas medidas también interesarán a los jóvenes que afrontan el alquiler de una vivienda. Quienes soliciten esta ayuda podrán recibir hasta el 50% del alquiler mensual, con un plazo de 3 años, siempre que la renta se sitúe entre los 600 y los 900 euros al mes y los ingresos sean inferiores a tres veces el IPREM. También deberá ser la residencia habitual y permanente durante el periodo de ayuda y no ser propietario o usufructuario de una vivienda en España. De esta forma se pretende mitigar la subida del precio del alquiler en todo el país.
El Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 estaba previsto que entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2018, sin embargo, el Ministerio de Fomento ha reconocido que estas ayudas no lleguen hasta marzo o mayo de este año.