Por fin ha visto la luz la Trasposición de la Directiva Europea sobre Distribución de Seguros, al haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado de 5 de febrero de 2020.

La Ley que acaba de publicarse determina que: Los mediadores de seguros que se sirvan de sitios web u otras técnicas de comunicación a distancia para ofertar o comparar productos de seguro deberán elaborar políticas escritas que garanticen su transparencia… Y deberán informar, de forma destacada en su web, aspectos tan importantes y esclarecedores como los criterios utilizados para la selección y comparación de los productos de las aseguradoras, sobre qué aseguradoras ofrecen productos y cual es su relación contractual, si el precio del seguro que figura al final del proceso está o no garantizado, etc. Por tanto, sin duda, los “comparadores” son mediadores de seguros.

En definitiva, cayó la venda o, mejor aún, cayó la máscara. Los presuntos “comparadores de seguros” no son organizaciones altruistas, son un mediador de seguros más que opera en el mercado; que muestran las coberturas y tarifas del panel de aseguradoras con quienes tienen suscrito contrato de mediación, como cualquier otro mediador, pero con una oferta y unas condiciones de servicio muy distintas.

A este respecto, cabe aclarar que todo corredor de seguros, lo haga por medios telemáticos o en un asesoramiento presencial, tiene que estar registrado y declarar sus operaciones ante la Dirección General de Seguros, donde debe acreditar su probada Honestidad, Equidad y Profesionalidad, y, lo más importante, debe ofrecer a sus clientes un asesoramiento basado en un análisis objetivo y personalizado de un número suficiente de pólizas de seguro de las ofrecidas en el mercado, exponiéndolo al cliente de forma clara y comprensible, de forma que pueda tomar una decisión debidamente fundada.

Por tanto, y en definitiva: NO, los comparadores de seguros no son necesariamente más “baratos” que el resto de mediadores. Como los demás, sus ingresos se basan en los acuerdos con las aseguradoras para que puedan tener presencia en sus páginas web y en sus condiciones retributivas con éstas. Lo que sí es muy distinto es la forma de atención, pues se pierde la ya mencionada atención personalizada, el contacto directo con el asesor y, desde luego, tampoco la asistencia para el caso de siniestro, es la misma.

En ese sentido, permítanme recomendarles CENTECO: Somos una Correduría de Seguros, no somos agentes y, por tanto, somos independientes de cualquier aseguradora, trabajamos para el cliente y no para éstas. Basamos nuestro asesoramiento en un análisis objetivo y personalizado sobre un número suficiente de pólizas de diferentes aseguradoras, exponiendo al cliente todas las opciones, de forma clara y comprensible, para que tome una decisión bien fundada. Somos líderes en Valencia y la Provincia de Castellón, hemos cumplido 75 años de experiencia, contamos con miles de clientes y tenemos presencia directa en 8 localidades distintas. Estamos cerca del cliente. Esa es nuestra fuerza y eso es lo que nos permite negociar con las aseguradoras las mejores coberturas y mejores precios. Ponemos nuestro máximo empeño en solucionar los problemas de nuestros clientes para el caso de siniestro. Y como no renunciamos a nada, ofrecemos al cliente todos los canales de comunicación existentes, como el WhatsApp e incluyendo nuestra propia App, para que el cliente tenga al alcance de un click toda la información sobre sus pólizas, nos comunique siniestros, etc.

 

Wifredo Valls Barberá

Consejero-Delegado de CENTECO