El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes a 2017. Las subvenciones públicas irán destinadas a pymes y entidades con una plantilla de entre 30 y 250 personas trabajadoras que por primera vez elaboren e implanten planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Las entidades beneficiarias serán las empresas, sociedades cooperativas, las comunidades de bienes, las asociaciones y las fundaciones. Sin embargo, no podrán ser beneficiarias aquellas pequeñas y medianas empresas o entidades de entre 30 y 250 personas trabajadoras que previamente a la fecha de publicación de la convocatoria hayan elaborado un plan de igualdad, con independencia de que hayan obtenido o no subvenciones o ayudas públicas para dicha finalidad. La cuantía de la subvención variará desde los 5.000 a los 9.000 euros en función del número de trabajadores de la empresa.
La concesión de las subvenciones tendrá como objeto la elaboración e implantación de un plan de igualdad tendente a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo en las pequeñas y medianas empresas y otras entidades. Para ello, se deberá garantizar el compromiso de la dirección de la empresa o entidad y la participación e implicación de la representación legal de las personas trabajadoras, o en su defecto, de las propias personas trabajadoras, en la elaboración, implantación y seguimiento del plan de igualdad
Los planes de igualdad que se presenten deberán impulsar principalmente acciones como la igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización. Reglas de ascenso basadas en criterios que no lleven a situaciones de discriminación en función del sexo y formación específica para mujeres que les permita ocupar puestos de mayor responsabilidad. Acciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades. Medidas de adaptación de la jornada para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, actuaciones como la flexibilización de horarios de trabajo, la adopción de medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad. Deberán suponer una mejora de las condiciones establecidas por Ley o en el Convenio Colectivo de aplicación. Área de prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo y un uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.
Las empresas que sean personas físicas podrán presentar su solicitud y demás documentación exigida, bien de forma electrónica a través de la sede electrónica o de forma presencial, utilizando el modelo disponible en www.msssi.gob.es. El plazo finaliza el 16 de junio de 2017.