En este artículo recogemos el análisis llevado a cabo por el Diario La Ley de Wolters Kluver sobre los delitos societarios.
Los delitos contra la Hacienda Pública son los que más sentencias acumulan, seguidos del de estafa y, a gran distancia, el de insolvencias punibles. Pero las multas más cuantiosas han sido por tráfico de drogas, delitos contra la hacienda y blanqueo de capitales.
Ana Vela.- Desde la primera sentencia del TS de condena a una empresa, conocida como la bisiesta por datar del 29 de febrero de 2016, se está produciendo un continuo goteo. Se han impuesto cuantiosas multas, suspensiones de actividades y clausura de locales temporales, llegando incluso a la disolución en cinco ocasiones, sin olvidarnos de que, además, las organizaciones condenadas deben siempre hacer frente a la responsabilidad civil derivada de la comisión del delito, de forma solidaria junto con la persona física, lo que en muchos casos supone abonar elevadísimas cantidades de dinero, que complican la continuidad del negocio y puede llegar a ocasionar su bancarrota.
Gráfico 1: Condenas por año
Gráfico 2: Condenas por año agrupadas por delito
Gráfico 3: Cuantía de las multas por delito
Confíe en Centeco para llevar a cabo sus Planes de Compliance Penal. Consulte en cualquiera de nuestras oficinas.