Un protocolo de desconexión digital es un documento en el que se recogen la política interna y las medidas tomadas por la empresa para garantizar el derecho a la desconexión digital de todos sus empleados (presenciales, a distancia, a jornada completa, a jornada parcial, incluidos directivos).

Este derecho a la desconexión digital supone que fuera del horario laboral, los empleados no tienen la obligación de atender ningún tipo de comunicación de la empresa, tanto de sus superiores como de sus compañeros o de clientes, e incluso pueden desconectar los dispositivos electrónicos facilitados por la empresa durante sus periodos de descanso, permisos y vacaciones (aunque como veremos más adelante, el protocolo puede contemplar excepciones justificadas en las que los empleados deberán estar localizables). Esto incluye aparatos como teléfonos, ordenadores, etc. Tampoco tendrá por qué contestar llamadas, emails o mensajes de WhatsApp y análogos.

Todas las empresas con empleados están obligadas a tener un protocolo de desconexión digital, con independencia de su tamaño y área de actividad.

El protocolo de desconexión digital es un instrumento importante para proteger la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, así como para garantizar un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal y preservar el derecho a la intimidad.

Más allá de su configuración como un derecho de los trabajadores, el protocolo de desconexión digital es una herramienta importante para garantizar el bienestar de las personas trabajadoras y evitar el tecnoestrés. Los beneficios de la desconexión digital son numerosos, tanto para los trabajadores y trabajadoras como para las empresas.

Marco legal:

La obligación de elaborar e implementar un protocolo de desconexión digital en la empresa está regulado en las siguientes normativas:

El art. 88 de la LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

-Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

-Ley de Teletrabajo (Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia).

Como siempre, puedes contar con Centeco para el asesoramiento y elaboración del Protocolo de Desconexión Digital. Consúltanos sin compromiso.