El Gobierno ha propuesto un sistema eléctrico cien por cien renovable para 2050. En este plazo se llevarán a cabo las actuaciones necesarias que se establecerán dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la Estrategia de Bajas Emisiones, que tiene como fin acabar con todos los permisos de hidrocarburos, la prohibición del fracking, el fin de los subsidios económicos a energías fósiles y la prohibición de matricular vehículos emisores de CO2 después de dicha fecha.
El objetivo es que España supere la exigencia de la Unión Europea en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La intención es conseguir reducir hasta 230 millones de toneladas de CO2. El Ministerio señala que se trata de un borrador que aborda las redes energéticas, la eficiencia, la edificación, el transporte o la fiscalidad.
El Ejecutivo quiere prohibir la matriculación y venta en España de vehículos con emisiones directas de CO2, incluyendo los vehículos híbridos. Respecto a esta cuestión, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha adelantado que se llevarán a cabo acuerdos con el conjunto de las administraciones municipales para el proceso de aplicación de la ley en lo respectivo a la movilidad. Además, se establecerá la obligación de la instalación de puntos de recarga eléctrica en las gasolineras, con el fin de garantizar la movilidad eléctrica con recorrido por toda España.
Por otro lado, no se autorizarán nuevas actividades de exploración, permisos de investigación ni concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional; y tampoco se podrá desarrollar proyectos de fracking, cuyos permisos vigentes no podrán prorrogarse más allá de 2040. De este modo, la Administración General del Estado no realizará nuevas inversiones en participaciones o instrumentos financieros cuya actividad incluya la explotación, extracción, refinado o procesado de combustibles fósiles. Por el contrario, el Gobierno fomentará el biometano y combustibles sintéticos de origen renovable, así como los biocarburantes sostenibles para el transporte aéreo e impulsará un Estatuto de Consumidores Electrointensivos.
En cuanto a la edificación, la normativa se centrará en la renovación de los edificios existentes para conseguir una alta eficiencia energética. Para ello, se aprobará una estrategia para la rehabilitación energética de edificios, mediante ayudas, sobre todo en barrios y colectivos vulnerables. Asimismo, las nuevas edificaciones deberán ser de consumo de energía casi nulo. Además, a partir de esta fecha, el sector público solo podrá alquilar inmuebles de consumo energético casi nulo y los arrendamientos en vigor que no cumplan estos requisitos no podrán prorrogarse más allá de 2025.
Con esta ley se creará un Comité de Cambio Climático y Transición Energética, encargado de asesorar de forma independiente al Gobierno y que estará compuesto por expertos que elaborarán recomendaciones a las que el Gobierno se someterá.