Hace años que el control horario se volvió una obligación para todas las empresas. Aunque hay libertad para elegir el método para fichar (apps, tarjetas o códigos), las compañías que usan datos biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial…) tienen que cambiar este método. Si no, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podrá sancionarlas.

Algunas empresas llevan años usando sistemas de identificación de huella dactilar o reconocimiento facial para registrar la jornada de sus empleados. Hasta ahora, su uso ha sido completamente legal, e incluso contaba con la aprobación del Tribunal Supremo.

Sin embargo, cuando el Comité Europeo de Protección de Datos unificó su criterio de Autenticación e Identificación de datos biométricos, entró en conflicto con el que hasta la fecha mantenía la normativa española, mucho más permisiva con el uso de datos biométricos para el control de la jornada laboral en las empresas.

Esto conllevó un cambio importante en el artículo 12 del Reglamento entre “Autenticación” e “Identificación”. Ahora, ambas son consideradas como “Categoría especial” haciendo más sensible su uso y tratamiento y, por tanto, más restringido.

El uso de sistemas de control horario basado en datos biométricos continúa siendo legal. Sin embargo, los sistemas requieren una serie de medidas de información y protección adicionales para poder seguir usándolos (evaluación de impacto que consideren la necesidad operativa y riesgos para la privacidad de su uso, transparencia sobre el uso de datos biométricos, obtener consentimiento explícito de los empleados, medidas de seguridad adecuadas en la toma y tratamiento de datos, etc.), en caso de ser considerados de interés público, sanitario o de seguridad. Eso implica que las empresas deben realizar una inversión adicional en materia de seguridad y procedimientos para mantenerlos en funcionamiento.

Las empresas que empleen sistemas biométricos para el control horario y no hayan realizado una evaluación de impacto, o hayan obtenido resultados desfavorables en dicha evaluación, pero continúen usando estos sistemas, podrían ser sancionadas con multas cuantiosas.

¿Estás estudiando nuevas formas para llevar a cabo el control horario en tu empresa? en Centeco ofrecemos, desde hace años, nuestra aplicación de control horario. Consúltanos sin compromiso