La Agencia Tributaria tiene intención de multiplicar los mensajes dirigidos a los contribuyentes que puedan tener que declarar por conceptos como rentas en el extranjero a 2,17 millones de comunicados para la campaña 2018.
También se ampliarán los mensajes destinados a los contribuyentes referidos a los alquileres de inmuebles, de carácter turístico u otro tipo a 700.000.
Dicho incremento es debido a la nueva información procedente de numerosas fuentes, derivadas de las estrategias de captación de información de la AEAT. Esta información proporciona datos sobre la actividad inmobiliaria, así como al modelo 179 de información de plataformas intermediarias en Internet vinculadas a la cesión de inmuebles para uso turístico.
En total, las nuevas fuentes que permiten ampliar los avisos son la directiva DAC 2, el intercambio de información CRS, el modelo 179 para plataformas intermediarias de alquiler turístico y los acuerdos con Estados Unidos sobre cuentas bancarias.
Por otro lado, será la primera vez que la AEAT enviará mensajes a contribuyentes, relacionados con operaciones con criptomonedas. Se contempla enviar 14.700 avisos gracias a información procedente de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, y por las peticiones enviadas a empresas, bancos, intermediarios y casas de cambio. El mensaje que se enviará en referencia a este tema será el siguiente: “Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben de incluirse en la casilla 389”.