La Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el Plan de Actuación de Protocolos No Autoliquidados (PAPNA). Se trata de una operación que va a desarrollar el departamento de Gestión Tributaria del Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT) junto con las Oficinas Liquidadoras y que tiene como objetivo detectar a aquellos ciudadanos que no han presentado las autoliquidaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
En este plan se están cruzando los datos remitidos por las oficinas notariales con la información disponible en el IVAT de las autoliquidaciones presentadas por los ciudadanos. Es una nueva actuación en la lucha contra la evasión fiscal tras la campaña de requerimientos masivos realizada por la Generalitat en el primer semestre de este año, que se centró en el Impuesto de Patrimonio. La iniciativa, permitió al IVAT recaudar 2,12 millones de euros y detectar a 539 defraudadores por bienes patrimoniales que no habían sido declarados durante 2012.
En esa ocasión, el Instituto Valenciano de Administración Tributaria cruzó los datos de las personas que habían abonado el impuesto de patrimonio en 2007, último año antes de que pasara a bonificarse, y 2012, cuando se retiró este beneficio fiscal. Luego depuró los datos, de forma individualizada y manual, para llegar a las 539 contribuyentes que tenían que haber presentado autoliquidación en 2012 y no lo hicieron.
El Plan de Actuación de Protocolos No Autoliquidados cuenta con la implicación de todas las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria valenciana y con la colaboración de las oficinas notariales de la Comunidad Valenciana.