El Ivace y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundación EOI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, han firmado un convenio para impulsar la transformación digital de las empresas valencianas. El objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado, así como favorecer la industria mediante el desarrollo de soluciones digitales y el apoyo a las exportaciones.
El convenio pretende favorecer la digitalización de la industria valenciana. A su vez, permitirá aprovechar todas las ventajas de un mercado digital de la Unión Europea, cumpliendo así una directriz de la Comisión Europea que establece necesidad que todas las industrias de Europa, de cualquier sector o lugar, sin importar su tamaño, puedan beneficiarse plenamente de las innovaciones digitales.
EOI es una fundación del sector público estatal dedicada a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas y pymes, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital. El importe del convenio será de 312.000 euros, cofinanciados entre IVACE, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, las empresas industriales beneficiarias y la Fundación EOI.
El convenio establece una convocatoria de ayudas destinadas a empresas industriales que tengan su domicilio social o un centro de trabajo en la Comunidad Valenciana y consta de dos actuaciones complementarias. Por un lado la denominada HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada). Se trata de una herramienta on-line que permite evaluar el grado de madurez digital de la empresa. En ella pueden participar todas las empresas industriales que deseen conocer su grado de madurez digital, con el objetivo de avanzar en su transformación digital.
La otra actuación será el Programa Activa Industria 4.0, un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0, que permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que establezca la hoja de ruta para su implantación.