La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha implantado la opción de pago mediante tarjetas de crédito o débito de los tributos gestionados por la Generalitat. Para poder hacer uso de este sistema de pago, las tarjetas deben estar asociadas a cuentas abiertas en entidades colaboradoras. Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT).
Con la implantación de este nuevo sistema, el contribuyente podrá acceder al pago telemático de las tasas autonómicas, los impuestos medioambientales, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como el impuesto sobre la compraventa de vehículos. A partir de ahora, las autoliquidaciones de estos tributos podrán pagarse con tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard, siempre que estén asociadas a cuentas abiertas en entidades colaboradoras de la Generalitat dentro del pago telemático genérico.
El pago con tarjeta de las autoliquidaciones ofrece más libertad al contribuyente, ya que este podrá hacer el pago a cualquier hora y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que simplifica el procedimiento puesto que no hará falta realizar transferencias bancarias. Está previsto que el uso del sistema de pago mediante tarjeta de crédito o débito se extienda posteriormente también a otras tasas e impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones.
La Secretaría Autonómica de Hacienda ha coordinado el trabajo llevado a cabo desde la Dirección General de Tecnologías de la Información, la Dirección General de Tributos y Juego, así como la Tesorería de la Generalitat, gracias al cual se posibilita el pago de las autoliquidaciones de los tributos cuya gestión compete a la Generalitat Valenciana.