El 11 de octubre entra en vigor una norma que obliga a los bancos a avisar a las empresas con tres meses de antelación si no van a renovar la financiación o si la van a reducir en un 35% o más. Así, el banco deberá entregarle un documento denominado “Información Financiera-Pyme” en el que constará su historial de pagos de los últimos cinco años y donde la entidad también calificará el riesgo de la empresa (si es bajo, medio-bajo, medio-alto o alto) para lo cual tendrá en cuenta aspectos como sus estados financieros o su historial de pagos.
A partir del 11 de octubre entrará en vigor una nueva obligación por parte de los bancos de avisar a las empresas si no les van a renovar la financiación. El pasado 2015 se aprobó una norma que obligaba a los bancos a avisar a empresas y autónomos, con tres meses de antelación, si no contaban con renovarles la financiación (líneas de crédito, líneas de descuento…), y también para los casos en que decidiesen reducir dicha financiación. En esos casos el banco debe entregar un historial de pagos para que la empresa pueda acudir a otras entidades a solicitar financiación si es necesario, contando con un mejor conocimiento de su situación financiera.
Sin embargo, esta normativa aún no había entrado en vigor, pues estaba pendiente de que el Banco de España aprobase el modelo de ese historial de pagos (documento denominado “Información Financiera-PYME”). Ahora ese modelo ya se ha aprobado, por lo que los bancos deberán cumplir dichas obligaciones a partir de octubre.
En esta “Información Financiera-PYME” el banco debe mostrar el historial de pagos de los últimos cinco años (créditos históricos y vigentes, importes pendientes de amortización, impagos…) así como un extracto de los movimientos realizados el último año. Adicionalmente, deberá calificar el riesgo de la empresa (bajo, medio-bajo, alto…) teniendo en cuenta sus estados financieros o su historial de pagos. El banco deberá entregar esta “Información Financiera-PYME “ de manera gratuita y le servirá a la empresa para demostrar su solvencia, así como que está al día de sus obligaciones.