A raíz del informe sobre el panorama de la educación y de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), emitido por la OCDE, la UGT denuncia la existencia de la brecha salarial entre hombre y mujeres, con independencia del nivel de formación.
Como señala la OCDE, el nivel de población española con estudios superiores, entre 25 y 64 años, en España, ha subido del 51,1% al 60,2%, en los últimos años.
Según el informe, a pesar del aumento de población con estudios superiores en España, esto no se ve reflejado en las oportunidades de empleo y el salario. Este problema se ve acentuado en el caso de las mujeres, que tienen menos oportunidades y siguen padeciendo una brecha salarial. Además, la UGT denuncia que “se promociona mucho más a los hombres que a las mujeres en todos los niveles de estudio”, de forma que “aunque haya mayor número de mujeres que de hombres con títulos universitarios, su presencia es menor en los puestos directivos”. Remarcaron que “el nivel académico de las personas debería traducirse en mejores oportunidades de empleo y mayores salarios” y, sin embargo, “esto es cierto con carácter general, pero no en el caso de las mujeres, que van a percibir siempre salarios inferiores a los de los hombres independientemente del nivel de formación”.
De hecho, en nuestro país, una mujer sin formación cobrará un tercio menos respecto al salario de un hombre, en las mismas condiciones. Y en el caso de las mujeres licenciadas, la situación no cambia, ya que percibirán una cuarta parte menos que un hombre de la misma categoría.
Por ello, la UGT reclama “una Ley de Igualdad Salarial que impida que se sigan produciendo estás situaciones discriminatorias, que están prohibidas en el artículo 14 de la Constitución Española”.
A propósito de este tema, queremos recordar la obligatoriedad de redactar los planes de igualdad de las empresas de cincuenta o más trabajadores, creando el deber de inscribir los mismos en el registro, a raíz del Real Decreto-ley para favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Cuenta con Centeco para la elaboración del Plan de Igualdad de tu empresa.