El Instituto Valenciano y Finanzas (IVF) y la Dirección General de Modelo Económico han firmado un convenio que permitirá inyectar en el tejido productivo valenciano 150 millones de euros. Esta cantidad estará instrumentalizada en forma de préstamos bonificados que se pondrán a disposición, a través de líneas de financiación, de las empresas y pymes valencianas.
El IVF dotará esta línea con 150 millones de euros para los próximos tres años mientras que la dirección general de Modelo Económico aportará otros 13,6 millones para subvencionar el coste financiero de estos préstamos. Los préstamos se dirigen a financiar proyectos empresariales llevados a cabo por empresas de la Comunidad Valenciana cuya inversión oscile entre los 350.000 y los cinco millones de euros. La cuantía aportada por el IVF no podrá superar en ningún caso el 80% del importe total del proyecto.
Podrán ser beneficiarias las empresas que lleven a cabo proyectos de inversión que potencien la innovación tecnológica, la creación de puestos de trabajo de alta cualificación, introduzcan mejoras medioambientales en sus procesos o que inviertan en digitalización. También las mercantiles con proyectos de inversión destinados a incrementar el tamaño de la empresa, a abrirse a nuevos mercados, a diversificar productos o que contribuyan al desarrollo equilibrado del territorio.
Se financiarán además los proyectos empresariales que tengan un impacto positivo en el empleo de personas con riesgo de exclusión en el mercado de trabajo, que promuevan los activos intangibles, desarrollen la I+D o políticas de personal vinculadas a la corresponsabilidad y a los nuevos usos del tiempo, así como aquellos encaminados a la creación y el desarrollo de un departamento para trabajar la diversidad en la empresa.
La Comisión de apertura será del 0,50% del nominal del préstamo y estará bonificada en su totalidad a través de la subvención concedida por la Dirección General de Modelo Económico. El tipo de interés de estos préstamos será de Euríbor a 12 meses más un diferencial que se determinará en función de la situación económico-financiera del beneficiario, con un tope máximo del 4,5%.
La bonificación ofrecida por la Dirección General de Modelo Económico cubrirá el 1,75% del interés de la operación. Así, en caso de suscribir una operación a un tipo de interés del 1,75% o inferior, el beneficiario dispondrá de un préstamo a tipo cero. Para ello, la Dirección General de Modelo Económico anticipará al IVF las ayudas comprometidas en virtud de este convenio y será este, quien irá aplicando el descuento en la parte que corresponda a los intereses de las amortizaciones sucesivas durante la vigencia del préstamo y en la comisión de apertura en el momento de su devengo, de forma que el beneficiario ya tendrá incluida la subvención gracias a la ayuda concedida en los desembolsos que tenga que realizar.