El BOE de 2 de agosto de 2022 publicó el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Este se aprueba en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Respecto a las medidas adoptadas en el ámbito del transporte, donde, a fin de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado para contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono, se adoptan medidas dirigidas al transporte público, articulando la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
Además, se crea un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia por los medios de control previstos.
También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses, gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia, y abonando una fianza de 20 euros.
Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales durante los cuatro meses. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales.
Los nuevos abonos recurrentes se podrán adquirir a partir del 24 de agosto.
Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50 % a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo.
También habrá descuentos del 50 % para usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje sea menor a 100 minutos y en los que no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor.
Además, el 15 de julio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en la sede electrónica la orden ministerial que recoge el detalle de la financiación para reducir un 30 % el precio del transporte público colectivo de competencia autonómica o local. Asimismo, las concesiones de las líneas de autobús estatales deben aplicar descuentos del 50 % en los títulos multiviajes de más de dos trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
La norma avanza en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera y, entre otros objetivos, se dirige a implantar las medidas acordadas con el sector para mejorar las relaciones en la cadena de transporte.
Se habilita una nueva convocatoria de ayudas directas al sector del transporte terrestre dotada con 450 millones de euros, incluyendo a los autobuses urbanos.
Por otra parte, el texto incluye disposiciones para que el precio del transporte cubra los costes individuales incurridos por el transportista efectivo. También recoge obligaciones para que se refleje por escrito los costes individuales efectivos asumidos por el transportista
Además, se establece que el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías.
El ámbito del transporte aéreo, y dada la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, esta norma elimina la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones.
Por último, en el ámbito del transporte marítimo:
Con carácter coyuntural, se exceptúan para los marinos ucranianos las limitaciones en materia de nacionalidad de las dotaciones, dándoseles el mismo tratamiento que a los nacionales españoles o de otro país del EEE.
Además, se permite que las empresas navieras españolas puedan contratar servicios de seguridad privada que aseguren su protección cuando naveguen por aguas con riesgo de cometerse actos de piratería y puedan prevenirlos por efecto de la disuasión o la repulsión.