Ha sido aprobada la modificación del Real Decreto 1179/2018 por el que se regulan los sistemas vinculados a las ayudas de la Unión Europea, mediante programas operativos de las organizaciones de productores de hortalizas y frutas, por el Consejo de Ministros. El objetivo es dotarle de mayor eficacia en la ejecución de los fondos de la Unión Europea.
Los puntos más importantes de dicha modificación son los siguientes:
-Desarrollo de una de las medidas englobadas en el “Plan de Medidas para el sector Citrícola”, para que los programas operativos contribuyan a ajustar la oferta a la demanda en este sector, destinando las inversiones a aquellas con mejor salida comercial en el mercado.
-Se definen los requisitos para la aplicación de la actuación de reposición de fondos mutuales en el contexto de la medida de prevención y gestión de crisis.
Dichos fondos constituyen una mutualidad, proporcionada de manera voluntaria con contribuciones financieras de los miembros de la organización de productores. Con tal fin, perciben una ayuda del 50% por parte de la UE.
Los agricultores pueden incorporar a sus programas operativos los fondos mutuales, como herramienta de estabilización de sus ingresos ingresos. Este mecanismo se activa cuando se reducen los ingresos de los miembros de la organización de productores a, por lo menos, un 20% de la media de los últimos 3 años -o de los últimos 5-, con la percepción de una ayuda que podría llegar hasta el 70% de la pérdida de los ingresos.
-Con el objetivo de clarificar el contenido y ofrecer mayor seguridad jurídica, se han incluido modificaciones técnicas.
La fecha límite para que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas puedan presentar los nuevos programas operativos, sus modificaciones y el fondo operativo para el año siguiente -en los que se incluirán estas novedades-, será el próximo 15 de septiembre de 2019.