El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desarrolla un nuevo plan contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo el siguiente procedimiento:

-Detección de posibles actividades fraudulentas, en el ámbito de la contratación temporal y de trabajo a tiempo parcial.

-Advertencia, vía misiva, a fin de revisar su situación, y aviso de una posible inspección en caso de no regularizar a los trabajadores. El plazo para realizar esta revisión y regularización será de un mes.

-Verificación de los cambios llevados a cabo por los administradores, mediante la Herramienta de Lucha contra el Fraude. Las empresas que continúen en la misma situación, o no lo hayan solucionado totalmente, serán objeto de las medidas correspondientes por parte de la Inspección de Trabajo.

 

¿Cómo actúa el Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal fraudulenta?

Este Plan iniciará un procedimiento en el que, para empezar, cruzará los datos de los contratos temporales, con los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, para que se manifiesten los contratos que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, y se procederá a regularizar los mismos. Además, también se realizará el envío masivo de cartas a las empresas. En este sentido, también se ha intensificado el control respecto a los becarios, los falsos autónomos, los repartidores, las plataformas digitales y al comercio electrónico.

 

¿Cómo actúa el Plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial?

En este ámbito se ejecutarán actuaciones de la ITSS sobre el control de este tipo de contratos, promoviendo su conversión a contratos a jornada completa cuando las situaciones irregulares se pongan de manifiesto tras examinar los registros de jornada, los contratos de trabajo, la aparición de conceptos retributivos genéricos, el horario de apertura, el número de trabajadores contratados, etc.