Medidas del “Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana”.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 5 de noviembre, un primer paquete de medidas por importe de 10.600 millones de euros, destinadas a ayudar a los hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la DANA.

Se incluyen ayudas directas a los ciudadanos y empresas, moratorias y exenciones fiscales, medidas en materia de seguridad social, líneas de avales, créditos ICO y ayudas a las administraciones locales, entre otras. Además, en los próximos días el Ejecutivo aprobará nuevas medidas más sectoriales para los trabajadores, las empresas, los sectores que se han visto más afectados -como la agricultura, la industria o el turismo- y las Administraciones públicas.

Con el Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por la DANA aprobado hoy por el Consejo de Ministros se van a cuadruplicar las ayudas públicas previstas en el Real Decreto 307, que regula las subvenciones en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, el Estado va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores. También, se van a transferir ayudas directas para las pymes y los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas.

 

  • Incapacidad Temporal Extraordinaria.

Se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos por la DANA, a las que se les garantizará el cobro del 75% de su salario desde el primer día de incapacidad. Las pensiones por incapacidad, viudedad y orfandad causadas por la DANA también se asimilarán a accidentes laborales y, por tanto, verán aumentadas su cuantía.

Para los autónomos habrá la posibilidad de solicitar una prestación por cese de la actividad, que corresponderá al 70% de la base de cotización, aunque no haya cumplido los 12 meses mínimos.

Por otro lado, las personas que ya reciben el ingreso mínimo vital o pensión no contributiva las verán aumentadas en un 15% durante los próximos 3 meses.

 

  • Consorcio de Compensación de Seguros.

El Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, empezará a abonar desde mañana las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo. Estas indemnizaciones serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo.

 

  • Avales.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros, gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Ésta permitirá a pymes, empresas autónomos y hogares acceder, a través de su banco, a créditos con la garantía del Gobierno. Está previsto que puedan solicitarse a partir de la semana que viene.

 

  • Moratorias y exenciones fiscales.

Los ciudadanos de las zonas afectadas podrán retrasar el segundo pago de la declaración de la Renta 2023 al 2025, así como cualquier otro impuesto que tuviesen pendiente con la Agencia Tributaria. Además, se conceden exenciones y reducciones en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2024. Tampoco tendrán que pagar las tasas de tramitación de las bajas de los vehículos en Tráfico, o la expedición de los documentos oficiales que hayan perdido. Se contempla también para las actividades agrarias una reducción de los índices de rendimiento neto para el año 2024 del método de estimación objetiva (módulos) del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

Las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores, al menos hasta febrero de 2025. Además, se considerará este periodo como plenamente cotizado para futuras prestaciones.

También se incluye aplazamientos y moratorias para las empresas de la zona no afectadas directamente y se darán facilidades en los pagos a la Seguridad Social, con la suspensión y ampliación de plazos.

En cuanto a los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo, podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.