Más allá de moderar las reuniones de vecinos o gestionar las obras de las zonas comunes, diferentes Colegios de Administradores de Fincas de España afirman que el Administrador de Fincas es una figura importante para gestionar cualquier comunidad de propietarios. En muchos casos, suponen una garantía legal que ayuda, entre otras cosas, a evitar multas.
Según datos de la IESA, 1 de cada 5 comunidades de propietarios españolas están en riesgo legal al desconocer la actual normativa vigente y no disponer de un Administrador de Fincas colegiado que les asesore en su gestión.
A continuación trataremos algunas sanciones a las que los propietarios podrían enfrentarse por desconocer la nueva normativa y no contar con un colegiado que les asesore:
- Relación con Hacienda. Las comunidades de vecinos tienen que presentar modelos fiscales a la Agencia Tributaria. La multa por incumplir los requisitos de la Agencia Tributaria puede ascender hasta 3000 euros.
- Inspecciones periódicas. Las revisiones de mantenimiento han aumentado en los últimos años y es imprescindible que las comunidades hagan un seguimiento adecuado. Si una comunidad no tuviera al día las revisiones de ascensor, instalaciones eléctricas, sistemas de calefacción, etc. podría llegar a enfrentare a una multa de hasta 90000 euros.
- Protección de datos. Hace un año se intensificaron las sanciones relacionadas con el Reglamento sobre Protecciones de Datos Digitales o el Reglamento General de Protección de Datos. Con el incumplimiento de esta normativa podría llegar a pagarse una multa de 600000 euros.
Algunos casos sancionables serían los siguientes:
El que exista un vecino moroso que no paga los recibos de la comunidad de propietarios no permite a dicho colectivo publicitar que este vecino no cumple con el pago de dichos recibos. Se podría estar incurriendo en un delito contra el derecho al honor y enfrentarse a un proceso judicial inesperado.
Por otro lado, que una comunidad de propietarios instale en su área de influencia cámaras de vigilancia en zonas comunes sin advertir a los propietarios podría generar esa multa tan elevada antes citada.
- Prevención de Riesgos. La comunidad de vecinos ha de cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente si tiene algún trabajador a su cargo. Si el resultado de la inspección fuese negativo, las sanciones podrían ser de leves (40 euros mínimo) a muy graves (819.780 euros). Del mismo modo, podemos hablar sobre la importancia de contar y tener al día un buen seguro de Responsabilidad Civil, por los posibles daños que alguien se pueda ocasionar en el inmueble.
- Problemas de convivencia interna. Con la ayuda de un profesional, con experiencia en la Administración de Fincas es más sencillo solucionar y gestionar problemas de convivencia vecinal. Cuestiones como vecinos morosos, incívicos o que desarrollan actividades ilegales en los domicilios, viviendas ocupadas, suciedad o desperfectos en zonas comunes, etc. son problemas habituales a los que las comunidades de vecinos pueden enfrentarse.
En nuestras oficinas de Centeco Valencia, junto con Fincas Clemente, y en Centeco Castellón, Centeco Benicàssim y Centeco Alcora, ofrecemos Servicio de Administración de Fincas a Comunidades de Propietarios, con nuestro personal colegiado, titulado y especializado en la materia. Ven a vernos y consúltanos.