El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, donde se indica un mayor gasto en pensiones, dependencia, becas al estudio, lucha contra la violencia de género o la pobreza infantil. Esto supone un gasto social del 57% de los Presupuestos. También se incorporan medidas destinadas a incentivar el crecimiento y el empleo. Se refuerza la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), las infraestructuras y capital humano, para impulsar la competitividad y el crecimiento de nuestra economía.
Las cuentas pública adecuarán los gastos para continuar con la reducción del déficit público y garantizar el crecimiento de la economía, teniendo en cuenta el contexto internacional. En cuanto a los ingresos, se contempla un aumento de la recaudación tributaria del 9,5%.
La principal partida presupuestaria es, como hemos mencionado anteriormente la destinada a las pensiones públicas, que experimentarán un crecimiento del 6,2% respecto a 2018.
También habrá un aumento de un 59,3% de la partida para el programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Además se recupera la financiación de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales para las personas en situación de dependencia. Y se elimina el copago farmacéutico para los pensionistas cuya renta sea inferior a 11200 euros, y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor cargo.
El programa de protección familiar y de lucha contra la pobreza infantil contará con un incremento de 25 millones. Estos recursos se destinarán a proyectos destinados a mejorar la situación de vulnerabilidad de las familias cubriendo necesidades básicas; proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral ; y servicios de intervención y apoyo familiar. También se complementarán los recursos de las entidades públicas de protección de menores de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para atender a los menores extranjeros no acompañados acogidos por éstas. Por otro lado, se destinarán más recursos para combatir la violencia de género.
Los Presupuestos de 2019 incluirán un 10,2% más que el año anterior para el sistema general de becas y ayudas al estudio; y se bajarán las tasas universitarias.
Para combatir el elevado paro juvenil, los Presupuestos destinarán 670 millones de euros para el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Además, la política de vivienda tendrá a los jóvenes como uno de sus colectivos prioritarios. Se dotará con 137 millones de euros el Plan 20.000 viviendas, cuyo objetivo es el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles. También habrá una dotación para financiar la cobertura de libros de texto y material didáctico para compensar las situaciones desfavorables y favorecer la igualdad.
Las cuentas públicas también incrementarán las partidas para las políticas de desempleo un 4%, a pesar de que la previsión es que la tasa de paro se reduzca hasta el 14%. Esto se debe a que los Presupuestos aumentan la cobertura de protección de las personas sin empleo. De hecho, también se contempla recuperar el subsidio para mayores de 52 años y la renta individual en lugar de la renta familiar dentro de los requisitos para acceder al subsidio por desempleo.
Los presupuestos, también señalan un incremento del Salario Mínimo Interprofesional de un 22,3%, es decir, hasta los 900 euros.
En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, se recoge un incremento de 5 a 8 semanas de los permisos de paternidad. También se avanza en la universalización de la escuela entre 0 y 3 años.
El techo de gasto no financiero para 2019 aumenta un 4,4% y se apoya en la mejora de la recaudación fiscal por efecto del ciclo económico y también por las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno. Los ingresos tributarios para 2019 alcanzarán un 9,5% más que la previsión de liquidación del año anterior. Se pretende que los nuevos sectores de actividad tributen en función de su capacidad real, de forma que quienes más tienen, más contribuyan. De esta forma, todas las figuras tributarias aumentarán su recaudación, pero su afectación la notarán básicamente las rentas más altas y grandes empresas.
Destaca la subida del Impuesto sobre Sociedades, con un incremento del 14,1%. En este impuesto se establece un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para las grandes empresas y del 18% para aquellas compañías que cuentan con un tipo agravado del 30% en Sociedades.
En materia del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), los Presupuestos contemplan una subida de dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos a partir de 300.000 euros. Estas medidas, junto a la mejora del empleo, permiten un incremento del 4,9% en la recaudación del IRPF.
En el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la recaudación aumentará un 11,7%, pero en términos homogéneos el incremento será del 5,1%.
Los Presupuestos para 2019 incluyen una serie de rebajas en varios impuestos. De esta forma, se contempla una rebaja del tipo en Sociedades del 25% al 23% para las empresas que facturan menos de un millón de euros. También se reduce el IVA para los productos de higiene femenina, que pasan de un 10% al 4%. Por su parte, el IVA de los servicios veterinarios bajará del 21 al 10%.
Asimismo, se reduce el IVA para las descargas y suscripciones digitales de libros, periódicos y revistas pasando del 21% al 4%.
En cuanto a la fiscalidad medioambiental, el Gobierno reduce la actual bonificación de la que disfruta el diésel sobre la gasolina. Esto es: el impuesto especial sobre gasóleo aumenta en 3,8 céntimos por litro (3,3 euros más al mes).
Los profesionales del transporte están exentos de esta subida al no afectar al gasóleo profesional. Una parte del incremento de esta recaudación se destinará a subvencionar políticas sostenibles.
Las cuentas para 2019 contemplan el nuevo Impuesto sobre Transacciones Financieras, que grava con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas cotizadas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. Por otro lado, está el nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que grava con un 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos y que afectará a las compañías que obtengan 750 millones de facturación a nivel global y 3 millones en España. También está pendiente la aprobación una nueva Ley para reforzar la lucha contra el fraude fiscal que prohibirá por ley las amnistías fiscales o limitará a 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales.
Por último, en 2019 las comunidades recibirán un 6,2% más que el año anterior.