A partir de enero, es de aplicación obligatoria el sistema DIVA. Se basa en que las mismas tiendas, de forma directa o a través de las empresas de tax free, enviarán en tiempo real a la AEAT, los documentos electrónicos de rembolso (DER), correspondientes a las ventas tax free que realicen a turistas fuera de la UE (o en Canarias, Ceuta o Melilla).
Este procedimiento supone conocer su funcionamiento por parte de los comerciantes, puesto que el viajero podrá elegir que sea la misma tienda la que gestione este proceso y le devuelva el importe total del impuesto, de una manera más ágil.
Su conocimiento supondrá para el comerciante fomentar sus ventas, por el valor añadido que el DIVA da a sus clientes.
Las tiendas además de entregar la factura al turista, rellenarán un formulario web en la página de la Agencia y una vez el turista haya obtenido el sellado digital del mismo, la tienda deberá consultar el sellado del DER y proceder a su reembolso al turista, comunicando dicha información a la Agencia Tributaria.
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Carmina García.
Dpto. fiscal-contable